• Accueil
  • Blog
  • Bebidas espirituosas: ¿por qué utilizar barricas para envejecer las bebidas alcohólicas?

Bebidas espirituosas: ¿por qué utilizar barricas para envejecer las bebidas alcohólicas?

Bebidas espirituosas: ¿por qué utilizar barricas para envejecer las bebidas alcohólicas?

 

El mercado de las bebidas espirituosas está en constante evolución en los últimos años. Ya sea whisky, ron o coñac, son muchos los amantes de las bebidas alcohólicas en todo el mundo. 

 

Bebidas espirituosas: H&A le acompaña en la gestión de sus barricas

Cada año, recogemos entre 100 000 y 150 000 barricas que, posteriormente, son revendidas. De este volumen, cerca del 30 % de las barricas se utilizan para el mercado de crianza de bebidas espirituosas. El 70 % restante está destinado al mercado de producción de vino o al mercado de la decoración en caso de que las barricas ya no sean aptas para contener líquidos. 

 

Para el mercado de bebidas espirituosas, disponemos de dos filiales en todo el mundo. Una gestiona todo el mercado europeo y la segunda se encarga de Estados Unidos. Evidentemente, las filiales pueden trabajar juntas. 

 

¿Qué normas existen para el envejecimiento de bebidas alcohólicas en barriles?

La crianza de bebidas espirituosas es una práctica regulada. Para garantizar la máxima calidad del alcohol, se recomienda que envejezcan en barriles de roble. Para el whisky, se recomienda un tiempo de envejecimiento de al menos 3 años en barriles de roble. En cambio, para el coñac, la crianza en barril debe durar 2 años. 

 

En los últimos años, el mercado de crianza de bebidas espirituosas está en constante crecimiento. En Francia, vendemos unas 1000 barricas al año para la producción de bebidas espirituosas. En cuanto al whisky, se utilizan entre 8 y 9 veces más de barricas. 

 

Bebidas espirituosas: ¿qué tipo de uso se da a las barricas de H&A?

Las barricas que ponemos a disposición de nuestros clientes pueden utilizarse con cuatro tipos de usos: 

 

  • Producción de vino: las barricas son utilizadas por bodegas para la producción de sus vinos. 
  • Barricas fortificadas o de acabado: estas barricas se envían principalmente a España y Portugal. Permiten elaborar vinos fortificados, que tienen un mayor dulzor y un mayor contenido de alcohol que los vinos tradicionales.
  • Barricas de crianza: las destilerías utilizan nuestras barricas de roble para producir bebidas espirituosas como coñac, whisky, bourbon, ron, etc.
  • Barricas recicladas: recuperamos y almacenamos en nuestros almacenes logísticos las barricas que ya han sido utilizadas por nuestros clientes. A continuación, se reciclan para que puedan ser utilizadas para el envejecimiento y producción de bebidas espirituosas. En cada etapa de reciclaje, quitamos entre 3 y 4 mm de espesor a la madera en el interior de la barrica, que luego se calentará para volver a darle forma. Por razones de calidad, solo realizamos esta etapa de reciclaje una vez. Con el tiempo, la calidad de la barrica podría verse alterada. 

 

Basándonos en nuestro compromiso con una gestión medioambiental, los barriles se reutilizan constantemente tantas veces como sea posible. Este también es el caso de la producción de bebidas espirituosas. De hecho, es totalmente posible envejecer whisky y después ron y coñac en un mismo barril. En estos casos, las crianzas anteriores aportarán un perfil aromático único. 

 

Bebidas espirituosas: ¿cuáles son las ventajas de las barricas de segunda mano?

Las barricas de madera de roble presentan auténticas ventajas para su producción de bebidas espirituosas. 

Las barricas se pueden utilizar tantas veces como sea posible para producir vino o bebidas espirituosas. No hay límites siempre que la barrica sea sostenible y sea estanca para líquidos. De hecho, el maestro destilador puede elegir libremente el número de usos que desee dar a las barricas. No obstante, cuanto más se utilice la barrica, menor será el contenido de taninos que contenga en el interior. 

El perfil aromático que proporciona cada barrica es muy demandado por destilerías y cerveceros. Así, algunos de nuestros clientes demandan barricas que provengan de la región de Burdeos, en particular, de cepas de Merlot y de Cabernet-Sauvignon. 

En el caso de los vinos blancos, también existe una importante demanda de variedades de Chardonnay y Sauvignon.

En resumen, estos son los tres aspectos clave que hay que recordar sobre los beneficios de utilizar barricas de segunda mano para producción bebidas espirituosas: 

 

  • Un perfil aromático único: como hemos visto, las barricas de segunda mano son únicas y se caracterizan por un perfil aromático propio. Este perfil es muy demandado por destilerías y cervecerías. Permite obtener licores de calidad.
  • Una trazabilidad garantizada: en H&A, nos comprometemos a proporcionar a nuestros clientes barriles de calidad. Así, llevamos un control y una trazabilidad precisa de cada barrica de segunda mano.
  • Un control y origen conocidos: esta noción coincide con la trazabilidad mencionada anteriormente. A este respecto, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de conocer en detalle el recorrido que han tenido las barricas a lo largo de su ciclo de vida. El objetivo es proporcionar información precisa y transparente a cada cliente. 

 

Finalmente, el uso de barricas de segunda mano para envejecer una bebida espirituosa supone un importante activo para su producción. Si tiene alguna duda relativa a nuestras barricas de segunda mano o nuestros servicios, pónganse en contacto con nosotros