• Accueil
  • Blog
  • Barriles de madera de segunda mano: ¿Cómo funcionan nuestros almacenes logísticos?

Barriles de madera de segunda mano: ¿Cómo funcionan nuestros almacenes logísticos?

Barriles de madera de segunda mano: ¿Cómo funcionan nuestros almacenes logísticos?

La misión de H&A es desde siempre facilitar la gestión y la evolución de su parque de barricas mediante soluciones innovadoras y flexibles. Hacemos todos los esfuerzos necesarios para ofrecer soluciones adaptadas que satisfagan sus necesidades.

Los depósitos o almacenes forman parte integrante del ciclo de vida de una barrica, es donde se llevan a cabo acciones importantes. Cada depósito debe gestionar los flujos entrantes y salientes de barricas, comprobar la calidad de cada barrica y proceder a su reciclaje. 

Barriles de vino: ¿dónde se encuentran los depósitos de H&A?

Los depósitos de H&A se encargan de almacenar la barrica hasta su reventa. En la actualidad, contamos con varias zonas comerciales repartidas por todo el mundo. Cada zona dispone de su propio depósito. A tal efecto, hay un total de 8 depósitos de H&A en el mundo: 1 en España, 1 en Borgoña, 2 en la región de Burdeos, 2 en California y 2 en Oregón/estado de Washington.

Cada depósito consta de un responsable y de su equipo. Dependiendo del tamaño del depósito, el equipo es más o menos grande. En consecuencia, tenemos 8 empleados por depósito en la región de Burdeos y en España, 2 en Borgoña, 7 en California y 2 en Oregón/ estado de Washington.

Cada año, los depósitos ven pasar un gran número de barricas dependiendo del mercado en el que se encuentren. El depósito de Burdeos trata 55 000 barricas al año y el depósito de Borgoña 12 000. En España, se alcanzan 35 000 barricas anuales, 25 000 en el depósito de California y 4 000 en la filial situada en Oregón/estado de Washington.

En total, nuestros almacenes logísticos acogen cada año131 000 barricas.

 

Barriles de madera de segunda mano: ¿Cómo funcionan nuestros almacenes?

Los depósitos de H&A juegan un papel importante para nuestros clientes. Tienen un modo de funcionamiento establecido, que garantiza que la logística se lleve a cabo adecuadamente.

 

Para ello, cada depósito recibe los barriles que nuestros clientes ya no utilizan. Una vez que los barriles llegan a nuestros almacenes pasan por una cadena de calidad que analiza y controla el estado general del barril. Esta etapa permite que nuestros empleados garanticen un estándar de calidad único para cada barrica, que posteriormente se venderá.

 

Una vez realizado el control, es necesario proceder a un reacondicionamiento de la barrica. Casi todos nuestros depósitos cuentan con los equipos de limpieza necesarios para cumplir las normas que establece nuestra carta de calidad.

 

Esta etapa consiste en limpiar el interior de cada barrica y en desinfectarla con azufre. Aquí, el objetivo es garantizar un entorno saludable para los usos futuros del barril. Si desea conocer cuál es el proceso completo de limpieza de las barricas, puede consultar nuestro artículo al respecto. ENLACE DEL ARTÍCULO 

 

Una vez finalizada la limpieza, las barricas se almacenan en nuestros almacenes. Cuando un cliente realiza un pedido a nuestros equipos, las barricas se agrupan en lotes y se preparan para su envío. En función del deseo del cliente, podemos proceder también a una limpieza exterior del barril.

 

Para ello, nuestros equipos pulen la parte exterior del barril para, por ejemplo, tratar las manchas de vino que podrían haberse formado. Esta etapa no afecta, por supuesto, a la calidad de la barrica. Una vez que el cliente haya recibido su lote de barricas, tan solo tendrá que seguir el protocolo estándar de empleo antes de poder utilizarlas. 

En otras palabras, el objetivo principal de los depósitos de H&A es recibir lotes consolidados de diferentes tipos de barricas que su propietario ya no utiliza. Los lotes se reacondicionan para ser revendidos a otras propiedades vitivinícolas o productores de bebidas espirituosas.

 

Barricas de segunda mano: ¿qué sucede con las barricas limpiadas?

A nivel mundial, somos la única empresa que posee una amplia gama de barricas para su reventa. Recogemos barricas de diferentes capacidades, que proceden de diferentes regiones del mundo. Nuestra misión principal es ofrecer la mejor valoración posible del barril, independientemente de su origen. Cuanto mejor sea el estado de un barril al llegar a nuestros almacenes, mayor será su valorización.

 

En ocasiones, puede ocurrir que se compruebe que las barricas ya no son estancas, lo que supone un problema importante para los productores de vino y del sector de bebidas espirituosas. En estos casos, estas barricas se destinarán al mundo del bricolaje para que terminen su vida como objeto de decoración. 

 

Nuestros equipos están a disposición de nuestros clientes. Dependiendo de las necesidades, podemos, por ejemplo, realizar grabados con logotipos o personalizar las barricas. 

Por último, las barricas también se ponen a disposición de grandes supermercados distribuidores de barricas, en donde los viticultores las compran en función de sus necesidades.

 

En total, cada barrica se utiliza durante 6 ciclos. Se suele contar unos 4 ciclos para el vino y entre 2 y 3 ciclos para las bebidas espirituosas (ron, whisky, etc.). Esto permite aumentar la vida útil de una barrica a entre 12 y 20 años al final de su 6a utilización. 

 

Si tiene alguna duda acerca de nuestros almacenes o servicios, póngase en contacto con nosotros directamente a través de nuestro formulario de contacto